Juguetes ecológicos de madera; 12 juguetes éticos, sostenibles y Eco-friendly

12 JUGUETES DE MADERA sostenibles, éticos y ecológicos para un desarrollo infantil sin plástico y en harmonía con el medio ambiente.

¿Estás buscando un juguete ecológico para algún pequeño de la casa? En lugar de algo de plástico, invierta en un juguete sostenible y educativo con el que su hijo disfrutará durante muchos más años. La Ecoloteca te trae una selección de algunos de los mejores juguetes ecológicos de madera disponibles en el mercado.

La mejor colección de juguetes 100% Ecológicos de madera y comprometidos con el medio ambiente.

¿Qué es un juguete ecológico?

Definir lo que es un juguete ecológico es una tarea complicada que inevitablemente invita a las críticas de aquellos que presentan diferentes estándares morales. Sin embargo, en lo que la mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo es en que los objetos que llenan la mayoría de los estantes de las tiendas de juguetes, cuyo componente principal es el plástico (algunos con presencia de toxinas como BPA, ftalatos y pegamento con formaldehído), que se encuentran excesivamente empaquetados y que son alimentados por pilas, no pueden ser catalogados como ecológicos bajo ningún tipo de pretexto. Inevitablemente, la mayoría de esos juguetes de plástico terminan en vertederos en los que permanecen cientos de años (en el mejor de los casos) antes de descomponerse, o quemados en procesos de valorización energética de residuos. En la Ecoloteca queremos mostraros algunas fantásticas alternativas educativas sostenibles de madera que a los niños les encantarán.

A continuación encontraréis un listado de juegos 100% ecológicos para educar en valores y desarrollar las capacidades de los más pequeños jugando de manera responsable y segura.

1. Alfabeto de madera de Hape International

Consultar disponibilidad

Este bonito abecedario rompecabezas de madera es un regalo que nunca falla. Mientras los más pequeños de la casa juegan y se divierten, van a desarrollar habilidades motoras esenciales; potenciando la coordinación ojo-mano, la orientación de formas, el reconocimiento de letras, las relaciones espaciales y, por supuesto, la imaginación. Cada una de las letras de este alfabeto están hechas de madera resistente de alta calidad, algo que lo convierte en un juguete para toda la vida.Además, los acabados con pinturas ecológicas no tóxicas, seguras y que no decoloran, lo convierten en un juguete completamente seguro para nuestros hijos.

2. Gimnasio de bebé +  entrenador para caminar de Hess

Consultar disponibilidad

La familia Hess está especializa en juguetes de madera de los bosques de Erzgebirge, en Alemania, dónde se cultivan y se explotan de manera selectiva y sostenible plantaciones forestales desde hace siglos.Este precioso gimnasio de bebé viene con una doble finalidad; por un lado sirve para potenciar las habilidades motoras en las primeras etapas del niño, y por el otro, está diseñado para funcionar como estructura de seguridad, confianza y soporte para cuando los bebés comienzan a levantarse, potenciando así la práctica y la perseverancia de los más pequeños. Un 2 x 1 muy bonito y 100% ecológico.

3. Rompecabezas de madera para aprender colores y formas

Consultar disponibilidad

Este juego de cubos de madera está realizado con madera natural de alta calidad, lo que le convierte en un objeto respetuoso con el medio ambiente, seguro y saludable. Su diseño de borde redondeados y pinturas no tóxicas lo convierten en un juego completamente seguro para el bebé.Con este rompecabezas se va a estimular la capacidad de observación del bebé, la capacidad de coordinación ojo-mano, así como ayudar a mejorar los sentidos del tacto y visual del bebé, estimular el pensamiento lógico y la clasificación de colores y formas. Si te apetece hacer un regalo ecológico, que estimule la imaginación de los niños y promueva el desarrollo físico y mental, sin duda, éste es tu juguete.

4. Calendario semanal Montessori para aprender los días de la semana

Consultar disponibilidad

En esta ocasión os traemos un juguete de madera realizado en el taller de Aserrín Aserran, quienes presumen de realizar únicamente juguetes de madera ecológicos y artesanales. Todos sus juguetes son 100% ecológicos, fabricados en España con materiales de proximidad (maderas de pino, haya y abedul), pinturas al agua y toneladas de cariño.El calendario semanal waldorf Montessori de Aserrin Aserran, es perfecto para que los niños más pequeños comiencen a entender el paso de los días de la semana de una manera muy intuitiva y compresiva. El tiempo es cíclico y permanente por eso se representa con un circulo dividido en porciones que representan los días de la semana con los colores Waldorf. Con este calendario semanal podemos anticipar acontecimientos, como que el lunes hay colegio, y hacerlo de una manera totalmente comprensible para niños y niñas de +3 años.

5. Cocina de juguete de madera

Consultar disponibilidad

El taller de Aserrin Aserran nos trae ¡la cocina de juguete mas bonita del mundo! Al ser 100% hecha a mano, es 100% personalizable (sólo tienes que pedírselo). El fregadero es de acero y la puerta del horno se abre para que pueda cocinar ricos pasteles, y la tela es de patchwork 100% algodón. Se puede elegir entre 4 modelos diferentes y cambiar el color de los mandos, fogones o estantería para hacer una cocinita única, exclusiva y totalmente personalizada.Lo más importante es que todos los materiales utilizados son respetuosos con el medioambiente y con las personas. Esta cocinita de juguete está hecha en España con madera de pino de tala controlada y barniz al agua satinado especial para juguetes. El toque final se lo da la cera de abejas que le aporta ese tacto tan especial.

6. Juego rompecabezas Montessori educativo temprano

Consultar disponibilidad

Hecho de madera de pino ecológico de Nueva Zelanda y pintura no tóxica a base de agua, este juego rompecabezas Montessori se presenta como el regalo ideal para que el bebé pueda jugar con total seguridad.Mientras juega e intenta reconocer el tamaño de las zanahorias para volver a colocarlas en la ranura, con este juguete de madera su pequeño también desarrolla habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo y reconocimiento de formas. Por lo tanto, este regalo se posiciona como la mejor opción de regalo de cumpleaños para niños en edad de preescolar.

7. Apilador geométrico de 25 piezas de madera

Consultar disponibilidad

Probablemente el juguete más clásico de la lista. Este apilador geométrico de 25 piezas de madera es un veterano en el desarrollo de las habilidades de los más pequeños, como el aprendizaje de las primeras formas, colores y tamaños. Por lo tanto, no podía faltar en nuestra colección.Las 25 piezas son de madera con pintura no tóxica de colores que hacen de sus 3 barras con anillos, octágonos y rectángulos, una diversión asegurada. Sin duda, un acierto garantizado para cualquier niño a partir de 1 año.

8. Juguetes de madera del Arca de Noé

Consultar disponibilidad

Este arca de Noé está diseñado para enriquecer las habilidades de los niños de la manera más segura posible. Al estar hecho de madera de primera calidad y certificado de sostenibilidad, pintura a base de agua no tóxica y con bordes redondeados, este juguete se presenta como un juguete seguro y didáctico que dará a tus hijos horas interminables de diversión imaginativa y creativa.El tipo de interacciones que se dan con estos juguetes proporciona un movimiento continuo fascinante por largos periodos de tiempo de juego, estimulando así la creatividad y el razonamiento, la física básica, las habilidades motrices finas, el reconocimiento del color, la coordinación óculo-manual y las habilidades para resolver problemas.

9. Puzle encajable de los animales del bosque

Consultar disponibilidad

Este precioso puzle de madera pensado para niños de 18 a 36 meses, es un regalo precioso, seguro, didáctico y ecológico. Realizado en madera de primera calidad y pinturas inocuas, es el regalo perfecto para descubrir el apasionante universo de los animales del bosque.El niño podrá pasar horas colocando los animales en el lugar correcto y jugando con las piezas como si se tratase de figuras de verdad. Sin dejar de divertirse, su hijo desarrollará sus capacidades motrices y su imaginación.

10. Juego de bloques con estampados para rellenar

Consultar disponibilidad

Este clásico juego de 120 formas y 5 tableros con estampados de madera a ambos lados es el juego ideal para que los niños desarrollen el conocimiento espacial, el reconocimiento de los colores, la coordinación mano-ojo y la capacidad de resolución de problemas.Al tratarse de un juego 100% de madera y respetuoso con el medio ambiente, los niños van a divertirse protegiendo el medio ambiente, mientras desarrollan competencias matemáticas al manipular las piezas para rellenar los dibujos correspondientes.

11. Tetris de madera de Space Master

Consultar disponibilidad

El Tetris rompecabezas de Space Master está realizado en madera de haya de bosques Rumania con el sello de sostenibilidad FSC. Además, la pintura no tóxica asegura horas de juego con total seguridad. Como juguete educativo Montessori, Space Master desarrolla las habilidades de los niños mientras juegan. Al agregar los diferentes bloques de patrones de formas para llenar la torre, los niños pueden mejorar su capacidad para resolver problemas, la imaginación espacial, el razonamiento lógico, la coordinación mano-ojo, etc.Con 4 desafíos de dificultad progresiva, este juego nos permite avanzar fácilmente desde el nivel más sencillo hasta el nivel maestro, ejercitando y potenciando ciertas funciones cognitivas. No cabe duda de que este juego, además de ecológico, y educativo, garantiza horas interminables de diversión.

12. Juego de la memoria

Consultar disponibilidad

El último juego de nuestra lista de juegos ecológicos de madera se trata de este precioso juego educativo para ejercitar la memoria. Hecho de madera de alta calidad y sin ningún tipo de aditivo tóxico, puede utilizarse por los pequeños de la casa durante largas jornadas con total seguridad.Este juego contribuye de manera significativa a mejorar la imaginación tridimensional de los pequeños, su capacidad cognitiva, así como a estimular su curiosidad, ayudando a mejorar la capacidad de pensamiento. Se trata de un juego divertido y didáctico que cierra esta lista de 12 opciones estupendas y ecológicas para que nuestros niños se diviertan y aprendan sin olvidar la importancia de respetar al medio ambiente y a los seres que lo habitan.
Cada vez más, los médicos y los expertos en desarrollo infantil alrededor del mundo reconocen el valor del juego práctico e imaginativo. La investigación demuestra que el juego promueve la autoestima, las habilidades sociales y cognitivas, la resiliencia, y más. Son estas habilidades las que sirven como pilares fundamentales para el éxito y para la realización personal en la edad adulta. La Ecoloteca apoya el desarrollo de una infancia sana y conectada con el juego y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *